365 días viviendo en el Dao. Escrito por Derek Lin.
Introducción.
Al Dao no lo necesitamos explicar, lo vivimos y para poder hacerlo necesitamos ver la vida desde el punto de vista de las ideas daoistas.
El Dao no es una religión aunque hay quién lo sigue como se sigue a una religión, tampoco es una filosofía porque no se ocupa de estudiar conceptos abstractos como la verdad y la moral, el Dao es más práctico porque estudia los patrones de comportamiento humano y nos da conocimientos que podemos aplicar en nuestra vida diaria.
Existen muchos tipos de meditación en el daoismo, pero todos ellos nos enseñan a concentrar la mente y a eliminar las distracciones. Por ejemplo los ejercicios de Qi Gong involucran coordinar las actividades de la mente con la respiración y el movimiento. Su finalidad es promover la salud y recuperar la juventud del cuerpo.
La meditación Daoista también es llamada trabajo o ejercicio interno se considera como más eficaz que el trabajo externo en lo que se refiere a reponer las esencias vitales ya que se cree que es una alquimia interna que sirve para aumentar la energía vital.
Nuestro propósito con esta serie de meditaciones es la de irnos familiarizando con la forma daoista de ver la vida. Porque el Dao es una forma de vivir.
Cultivar el Dao es permitir que la vida fluya de una manera natural sin tratar de forzar ni influir en los acontecimientos aceptando y comprendiendo que somos parte de un mismo proceso, así cuando nos damos cuenta de que algunas cosas suceden independientemente de nuestros deseos y propositos personales dejamos de tratar de intervenir y comenzamos a caminar por el sendero.
Aquellas personas que saben cultivar el Dao se han dado cuenta de que en su vida todas las cosas suceden en sincronia con la naturaleza y de esta manera ellos siempre obtienen resultados con muy poco esfuerzo y lo mas importante de todo, es que esto sucede en todos los aspectos de sus vidas. Tener más tiempo libre nos permite disfrutar de las cosas que son verdaderamente importantes en la vida.
Poder lograrlo no es algo que se pueda hacer rapidamente. El cultivo del Dao, como cualquier otro cultivo requiere de una práctica constante para poder perfeccionarse. Entonces te podrías preguntar “¿Como puedo cosechar los beneficios de tener más tiempo para mi, si no puedo encontrar el tiempo para la practica del Dao?”
Viviendo en este mundo moderno todos llevamos vidas muy ocupadas. Siempre tenemos tanto que hacer, que cualquier compromiso a largo plazo aún para cultivar el espiritu nos parece imposible. Puede ser que te des cuenta de que tienes la necesidad de trabajar en tu ser interior pero te parece que nunca puedes encontrar el momento adecuado para hacerlo.
Esta serie de meditaciones son la solución, porque todo lo que tienes que hacer es escuchar una meditación al día. Cada meditación te va a tomar unos pocos minutos y te va a presentar un concepto centrado en el Dao. Este concepto tu lo vas a mantener en tus pensamientos mientras vives tu día. Vas a meditar sobre las ideas que te van a acercar al modo de pensar Daoista y también te podrás hacer preguntas.
Derek Lin nos dice en su libro “The tao of daily life”.
“El comienzo de un nuevo día es un regalo maravilloso. Es una hoja en blanco que no contiene nada y sin embargo esta llena de posibilidades. Es el momento perfecto para preparase a enfrentar los retos desconocidos que te esperan. Te preparas contemplando el Dao y recordando que debes de seguirlo a lo largo del día.”
Además de esto nos hace las siguientes recomendaciones:
“El día de hoy vive tu vida plenamente en el aqui y ahora.
Disfruta de las cosas sencillas de la vida.
Responsabilizate por el desarrollo de tu destino."
Para ayudarte a tener el estado mental apropiado, puedes hacerte las siguientes preguntas:
¿Como puedo avanzar hoy en mi transcurrir por la vida?
¿Como puedo permanecer en sintonia con el Dao por hoy?”
Puede que no te parezca mucho, pero un poquito de trabajo diario se va acumulando hasta que con el paso del tiempo va creando algo notable. Mira tus manos mientras escuchas mis palabras, dentro de un año cuando termines de escuchar la última meditación estas mismas manos van a pertenecer a una persona completamente nueva. Un año de tu vida va provocar esta gran diferencia.
Cada día que pase vas a ser una persona más serena y te vas a sentir comodo en cualquier situacion.
Vas a poder manejar mejor los desafios y las dificultades con menos esfuerzo además de que vas a conseguir mejores resultados.
También vas a experimentar una poderosa claridad que podrás aplicar en todas las áreas de tu vida.
Estas meditaciones diarias estan basadas en el libro “The Tao of joy every day” escrito por Derek Lin. En realidad esta no es una traducción estricta más bien es una parafrasis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Anyone