Coming soon

Explicación

sábado, 18 de febrero de 2023

La Alegría del Dao en Cada Día. Día 17

Día 17.

Lo correcto y lo equivocado.



Muchos principiantes en el Dao, tienen la tendencia a un relativismo moral. Una vez que aprenden que no existen absolutos en el mundo, aplican este concepto a todo, incluyéndose a ellos mismos. Se encogen de hombros y dicen:”Quien sabe lo que esta bien y lo que esta mal?”.

La respuesta de un sabio daoista es muy simple el solo dice; “tu eres el que sabe”. No hay nadie que sepa lo que esta bien y lo que esta mal para cada quien en este mundo, pero todos sabemos lo que esta bien y lo que esta mal para nosotros. Tu te puedes dar cuenta de lo malo que es el odio, la crueldad, la brutalidad y el genocidio, de la misma forma que te das cuenta de la bondad, del amor, la gentileza, la belleza y la generosidad.

Un niño pequeño puede distinguir la diferencia entre los dos ellos saben que malicia no es lo mismo que la amabilidad. Solo los adultos son los únicos que se las arreglan para confundirse con su habilidad para torcer la lógica y las palabras. Aclarar esta confusión y regresar a un estado más simple e inocente es una de nuestras metas más importantes.

El Dao para hoy.

Brindate la oportunidad hoy para hacerte más parecido a los niños arrancando las capas de racionalización que nos trae la edad. Se más abierto y directo en tus tratos con los demás y maneja los asuntos enfocándote en la raíz sin excusas o justificaciones egoístas. A partir de hoy, vive en la simplicidad del Dao, el lugar adonde lo correcto y lo equivocado no se pueden distorsionar usando razonamientos complicados.

 

viernes, 17 de febrero de 2023

La Alegría del Dao en Cada Día. Día 16

Día 16.

El Vacío.



Existe un concepto muy importante en el Dao, y es el que trata acerca de la no-existencia y del no ser, este concepto es algo más que la simple nada porque en su vacío contiene todas las posibilidades que esperan para manifestarse. Piensa como si fuera un costal lleno de nada y que esta a punto de romper sus costuras por lo lleno que esta de infinitas posibilidades.

El silencio del Dao se conecta con este concepto. Aquel que cultiva el Dao considera a la quietud como algo más que un silencio pasivo. Para él es más que la tranquilidad dinámica en la vaciedad del Dao, Al contrario, representa todas las posibilidades para una acción rápida y efectiva. Cuando limpiamos la mente desechando todos los pensamientos desordenados lo que queda en nuestra mente no es un vacío nulo -que aparentemente no contiene nada. Más bien este vacío queda lleno con las semillas invisibles del destino. Cuando nos ligamos a él de acuerdo a las enseñanzas del Dao este vacío se convierte en el lugar que da nacimiento a poderosas transformaciones en nuestra vida.

El Dao para hoy.

Cuando tu mente esta ocupada y llena de pensamientos ruidosos no puedes sobresalir o ser creativo. Te encuentras muy ocupado correteando de un lado para otro. Tratando frenéticamente de resolver emergencias, de apagar incendios, en lugar de nada más prevenir esas situaciones.

Lo opuesto ocurre cuando tu mente esta en calma. Cuando acallas el ruido interior y esa voz que no para de hablar, creas las condiciones para estar en tu mejor momento y ser más creativo. Tu mente silenciosa se convierte en el conducto que te enlaza con el vacío del Dao.

 

jueves, 16 de febrero de 2023

La Alegría del Dao en Cada Día. Día Quince

 

Día 15.

Vida temporal.



La percepción humana no nos permite darnos cuenta de los cambios graduales en nosotros mismos porque suceden de manera constante. Si lo pensamos, sabemos que estamos envejeciendo, tal vez porque no podemos sentir ese cambio, queremos creer que nuestro estado actual es de alguna forma permanente.

A veces esta ilusión es erosionada o destruida en su totalidad cuando nos encontramos cara a cara con nuestra mortalidad. Esto puede ser cuando sabemos de alguien que ha muerto o cuando comparamos nuestras fotos recientes con fotos de varios años atrás. Nos damos cuenta, con un escalofrío, que el tiempo no espera por nadie y que todos nos vamos acercando un poco más cada vez a la muerte. ¿Puedes estar seguro de que todos vamos a seguir aquí dentro de diez años? ¿Y que te parece un año más o siquiera de aquí a mañana, podemos saber que aquí estaremos? Darse cuenta y aceptar la temporalidad de nuestra vida es un paso importante hacia la iluminación.

El Dao para hoy.

Ninguno de nosotros puede decir con toda seguridad que nuestros días van a seguir uno después del otro. Tampoco podemos afirmar que una vez que hayamos exhalado continuaremos inhalando. Verdaderamente nuestra vida es transitoria y su temporalidad no se mide en años si no más bien en momentos. Decide hacerte consciente en el aquí y ahora. Dirige tu atención a cada momento según lo experimentes y aprecialo como el regalo milagroso que es.

miércoles, 15 de febrero de 2023

La Alegría del Dao en Cada Día. Día Catorce

 

Día14.

Mal día.



Cuando te parezca que vives un mal día recuerda estas lineas inmortales del Dao De Jing:

Lo difícil y lo fácil se atraen uno al otro

Largo y corto se revelan uno al otro.

Esta claro lo que Lao Tzu quiso decir: Todo en este mundo adquiere significado solo cuando es comparado con otra cosa. Una tarea solo puede ser difícil si se la compara con otra que sea fácil. Si unicamente tenemos una tarea no la podemos calificar de difícil, pues no tenemos contra que compararla.

Resulta lo mismo con largo y corto y con todas la evaluaciones que uno pueda hacer. Si usamos este punto de vista el tener un mal día toma otra perspectiva. Un día solo puede ser malo si lo comparas con otro que no haya sido tan malo. Así que de verdad. ¿Que es lo que estas comparando exactamente? ¿Estas buscando deprimirte preocupándote por lo malo que es este día? Si es así, mejor piensa en otro día que haya sido más malo de a de veras. Cuando los compares te vas a dar cuenta de que el día de hoy no es tan malo después de todo. Deja que esta comparación te libere de tu depresión para que puedas ponerte a trabajar en mejorar las cosas.

El Dao para hoy.

En cualquier momento determinado, en todo el mundo hay gente que esta viviendo un momento mucho más difícil que tu. Hambruna, sequía, enfermedades, guerra, pobreza extrema y desastres naturales crean episodios de intenso sufrimiento que llegan a ser increíbles. Que tan malo puede ser tu día si lo comparamos con estos episodios.

lunes, 13 de febrero de 2023

La Alegría del Dao en Cada Día. Día Trece

 

Día 13.

El Número de la suerte.



Muchas personas todavía consideran al número trece como desafortunado. Otras padecen de un miedo intenso a este número con una condición que se llama triskaidecafobia. Todavía existen edificios sin piso número trece y la película viernes 13 se ha convertido en una franquicia del cine de horror. Todo esto nos indica que el concepto del número desafortunado, aún persiste. aquellas personas que cultivan el Dao están libres de la esclavitud de este concepto, porque saben que la suerte es algo que ellas crean por si mismos.

No importa lo que suceda en el exterior, ellas pueden crear la realidad interna que deseen y dejar que esta realidad irradie hacia afuera.

Tarde o temprano el mundo externo va a mejorar hasta alcanzar a la realidad interna. Cuando pasa esto, las personas piensan que son afortunadas, que tienen suerte. Para los que saben, todo esto viene de nuestro interior. Este es el Dao que convierte a cualquier número en un número afortunado - Incluyendo al número 13.

El Dao para hoy.

Profundiza en el origen del “desafortunado trece” y descubre por ti mismo que el miedo no es nada más que una construcción mental que carece de sustancia, entonces profundiza hasta el centro de tu ser y toma el control. Tu tienes el poder para crear tus propias creencias y no para seguir ciegamente las de los demás.

domingo, 12 de febrero de 2023

La Alegría del Dao en Cada Día. Día Doce

Día 12.

El Cielo.



La idea popular es que el cielo es un lugar ideal con una infinita cantidad de cosas que nos gustan y la completa ausencia de las cosas que nos disgustan. Creo que deberíamos de examinar este concepto de una manera más cuidadosa.

Todos preferimos ganar a perder, así que parece razonable de que solo existan ganadores en el cielo y no perdedores. Como el cielo es perfecto siempre tienes éxito y nunca puedes fallar sin importar lo que intentes.

Si así son las cosas entonces el cielo no sería tan celestial después de todo. Aquellos que siempre ganan o siempre tienen éxito no son necesariamente felices, porque no pueden experimentar la emoción de la victoria o el entusiasmo del éxito. Solo pueden experimentar la monotonía. Observa bien tu propia idea de lo que significa la gloria celestial para que puedas incluir todas las ramificaciones que se te ocurran.

Mientras más veamos al cielo como una versión mejorada de la vida en la tierra más cuestiones encontramos que hacen más problemático el asunto. Es por esta razón que los antiguos sabios enfatizaban que debemos de elevar nuestro pensamiento para reconocer que el cielo es más como un estado mental que como un lugar.

El Dao para hoy.

¿Que te parecería si el cielo fuera un lugar donde existe la posibilidad de perder y de fracasar? Suponte que es un lugar que recompensa iniciativa, planeación, acción y diligencia, así que cuando finalmente triunfas a pesar de todas la probabilidades tienes la satisfacción de saber que tu triunfo es merecido.

La verdad es que no necesitamos imaginar ese tipo de lugar, porque estamos en él ahorita. El cielo esta aquí en la tierra cuando entendemos como es vivir y actuar de acuerdo con el Dao.

 

La Alegría del Dao en Cada Día. Día 21

  Día 21 Perspectiva. Mientras más la observamos más nos damos cuenta de que la inteligencia no tiene una solución para todo. Aún la per...