Día 9.
Usando tus herramientas.
Una idea equivocada acerca del Dao es que su énfasis en la naturaleza quiere decir que debemos deshacernos de toda la tecnología. De acuerdo a esta idea, la gente que cultiva el Dao debe de vivir lejos de la civilización y cuidarse de sus males. Algunos hasta critican el vivir en las ciudades señalando el exceso de personas y sus ruidos.
Esto parte de la noción de que los humanos están apartados de la naturaleza, así que las cosas hechas por el hombre no son naturales. Si reflexionamos sobre esta idea con más atención, vemos que lo opuesto es lo cierto; nosotros somos una parte de la naturaleza y no estamos separados. Lo que pasa es que para nosotros lo natural es crear herramientas así como para los pájaros lo natural es construir nidos. Todas las cosas que diseñamos y creamos, ya sean electrónicas o mecánicas, provienen de nuestra habilidad para pensar, que es un regalo de la naturaleza.
Si, tenemos problemas con la civilización y su tecnología, pero estos problemas vienen de un uso inadecuado de las herramientas y no de las herramientas es por esto que el Dao nos habla de la importante que es tener habilidad para utilizar las cosas. En las manos de un sabio cualquier dispositivo que aparentemente no tiene nada que ver con el Dao puede usarse para aumentar la sabiduría, el crecimiento espiritual y la alegría.
El Dao para hoy.
Si tu albergas algún prejuicio acerca de la tecnología o de la civilización, déjalo ir. Mira a través de los lentes incluyentes del Dao. Por ejemplo puedes observar el carro que conduces como si fuera tu fiel montura. La computadora que usas como un instrumento más con muchas habilidades. Abrazar a la naturaleza no es solamente abrazar árboles. Es tratar todas las comodidades modernas reconociendo que son una extensión de nosotros.